jueves, 5 de mayo de 2011

Experiencia de los Participantes.


La elaboración de este proyecto comunitario fue de gran impacto tanto en la comunidad atendida, Instituto para el Turismo específicamente en la Unidad de Compras y Almacén, como para el grupo de investigadores, dejando a su paso grandes experiencias como también aprendizajes, los cuales constituyeron la herramienta fundamental para el logro de nuestros objetivos.

            Principalmente fue una labor que permitió unificar a los investigadores con una entidad pública, conociendo la realidad de una institución, los mecanismos y procedimientos para llevar a cabo cualquier labor que allí se desempeña. Así mismo es importante destacar la integración que hubo con los integrantes de la unidad de Compra y Almacén y el grupo de investigadores tornándose un ambiente de  confianza,  respeto, tolerancia y solidaridad, ambos con un fin común, dar solución a una problemática existente.

            De igual forma se logra captar la atención de la unidad estudiada, donde se puso en manifiesto la realidad social que allí se presentaba y aun se presentan en otras unidades, sirviendo este proyecto como modelo para el desarrollo y elaboración de manuales de procedimientos en las áreas que aún no cuentan con el mismo.

Debido al desarrollo de este proyecto teniendo como propuesta la elaboración de un flujograma donde a su vez se detallen los procedimientos para la ejecución de las actividades, se logra incursionar e involucrarnos con la carrera en la cual nos estamos especializando (Administración), fortaleciendo un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

           
Teniendo como respaldo la misión Alma Mater siendo este un programa gubernamental  venezolano creado principalmente con el objetivo de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana, en función de las líneas estratégicas del proyecto nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos  a una educación superior de calidad.

            Así mismo nos permitió conocer la metodología,  procedimiento y pasos para la elaboración de un proyecto comunitario, el cual va enfocado en la observación para el desarrollo de un diagnostico participativo, donde se busca dar solución a una problemática real, generando respuesta inmediata a la comunidad atendida, vinculándonos con lo social y lo participativo y bajo los principios de la cooperación solidaria.

            Es importante destacar que el proyecto comunitario permitió desarrollar la interdisciplinariedad, el cual cada uno de los investigadores lo puso en práctica, comprometiéndose en su plenitud con la unidad de Compras y Almacén, así como documentarse para que la respuesta a la problemática se generara de forma eficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario